Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

SAL O NO SAL? NUEVA CONTROVERSIA -ESCANDALO EN LA SALUD COLOMBIANA

SAL EN LA DIETA: NUEVA CONTROVERSIA
Si bien es cierto que poner de acuerdo a todo el mundo es imposible, un nuevo estudio, que ha revolucionado al mundo médico y científico, demuestra que la verdad absoluta en estos temas es prácticamente imposible de lograr. Esta vez la controversia la genera un estudio inglés en donde se demuestra que reducir el consumo de sal en la dieta no genera los beneficios en la salud que se han proclamado. De esta forma, se deja sin sustento incluso a nuevas legislaturas y políticas de salud pública de países como los Estados Unidos, en donde se ha determinado que el consumo de sal no debe ser superior a 1.5 o 2 gramos por día. Hace poco, otro estudio había definido que el consumo de sal era inversamente proporcional al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y de morir a causa de una de éstas, no obstante, este nuevo análisis británico insiste en que tal afirmación no puede ser determinante y que lo cierto es que hay muchos vacíos sobre el verdadero efecto de la sal en las personas. Por ahora, no cabe sino recomendar moderación, ya que si bien se insiste en limitar el consumo de sal en la dieta, un poquito de sal, no significa quedar ‘salado’.


PRIMER TRASPLANTE DE LABORATORIO
Esta semana, el primer paciente en el cual se realizó un trasplante de un órgano creado en un laboratorio, fue dado de alta. Los médicos y científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, se manifestaron como absolutamente satisfechos con el gran logro obtenido en esta cirugía, la primera en lograr un transplante de un órgano fabricado ‘in situ’. En este caso fue una tráquea, parte indispensable del sistema respiratorio, el órgano que fue trasplantado y que le devolvió la salud y la vida a este afortunado paciente. Pero los científicos suecos insisten en que con esta nueva técnica es posible fabricar, en cuestión de minutos diferentes tejidos y órganos que son viables para ser transplantados de inmediato, tales como arterias, venas, tráquea, hueso, cartílago e incluso han fabricado hasta una oreja entera. Aunque se lamentan en insistir en que a través de ese sistema no se pueden fabricar órganos ni tejidos más complejos como hígado, riñón, páncreas o músculo del corazón, pero aún así, este logro ha sido aclamado como todo un hito en la historia de la medicina moderna.

EL ESCANDALO DE LA SALUD: Y AHORA QUE?
Han pasado ya varias semanas desde que se hiciera público el mayor desfalco del sistema de salud de nuestro país, con lo que además se dejó al descubierto la gran brecha que existe entre lo que se busca con lo que se obtiene. Ahora bien, por un lado siguen apareciendo más y más casos de estafas, mentiras y robos. Por otro, se insiste en buscar a los responsables y se tiene sobre la mira a los mecanismos de vigilancia y control, quienes se han proclamado tan sorprendidos, como el mismo gobierno. Pero como si no fuera suficiente, hace pocos días y durante el proceso de investigación de los hechos que han destapado la cloaca de la salud colombiana, el gobierno nacional insiste en demostrar ‘cifras alentadoras’ en el sistema de salud. Que descaro más grande! Se debe estar muy mal, si se pretende demostrar adelantos y ‘cifras’, cuando en realidad no existen registros ni estadísticas, ni sistemas de control, ni garantías y en nuestros hospitales se siguen muriendo los pacientes, los tratamientos indicados nunca logran alcanzar su destino final y la atención en salud continúa siendo una vergüenza general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario