Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

EJERCICIO PARA LA MEMORIA Y VACUNAS Y MAS VACUNAS

EJERCICIO PARA LA MEMORIA
Ha sido un tema debatido y controvertido, pero un nuevo estudio avalado por El Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos, insiste en que el ejercicio aeróbico mejora el desempeño cerebral de los adultos mayores. Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, refuerza varias investigaciones previas que han relacionado al ejercicio con una mejoría en la memoria. En este análisis, los investigadores evaluaron los efectos del ejercicio en una forma que nunca antes se había realizado, comparando a un grupo de participantes que realizaban 40 minutos diarios de actividad física moderada, con otro de personas en condiciones similares pero con un estilo de vida sedentario; de esta forma concluyeron, con imágenes del cerebro, análisis de sangre y pruebas de memoria, que el ejercicio aeróbico incrementa el tamaño del hipocampo en el cerebro, aumentando la capacidad de memoria, mientras que en las personas sedentarias, se comprobó la reducción del tamaño del cerebro y el deterioro de la memoria, muchas veces considerado como consecuencias ‘normales’ de la edad.

VACUNAS Y MAS VACUNAS
Además de las vacunas ‘tradicionales’, que han modificado radicalmente el comportamiento de las enfermedades infectocontagiosas de la niñez, las nuevas vacunas refuerzan la capacidad de prevenir un mayor número de enfermedades graves y sus consecuencias. Mientras en el campo de la vacunación tradicional se lucha por alcanzar la meta de erradicar el polio, en los últimos meses se ha reforzado el área de la prevención de otras enfermedades a través de las ‘nuevas’ vacunas. Por un lado, el gigante farmacéutico Pfizer, ha demostrado nuevamente la efectividad y seguridad de su vacuna en contra del neumococo, Prevnar 13, recientemente actualizada; a tal grado, que científicos y expertos insisten que con esta vacuna se puede prevenir más del 90% de los casos de infección grave por neumococo, evitando así millones de hospitalizaciones y muertes por esta causa. De continuar esta tendencia, con esta vacuna se lograría modificar el curso natural de una de las enfermedades infectocontagiosas de mayor impacto en la humanidad.

PREVENCION A MENOS COSTO
Por otro lado, las estadísticas más recientes, provenientes de reportes tanto de países industrializados como del tercer mundo, han comprobado la eficacia y seguridad de la vacuna en contra del rotavirus, el principal causante de diarrea severa en niños menores, una de las principales causas de muerte en este grupo de edad. Con unos pocos años de existencia, los resultados parecen ser incuestionables y la cantidad de enfermedades severas, hospitalizaciones y muertes que se han evitado en niños menores y de todas las edades, son prácticamente incalculables. Y lejos de concluir los beneficios de las nuevas vacunas, es obligatorio resaltar los efectos de Gardasil, la vacuna en contra del virus del papiloma humano VPH, causa principal de cáncer de cérvix en las mujeres. Ahora, se han ampliado las indicaciones de la vacuna, ya que se ha demostrado su eficacia en la prevención del cáncer anal y de orofaringe, tanto en hombres, como en mujeres. Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud insiste en que todos los países deberían incluir estas vacunas en el esquema obligatorio de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario