Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

HOMBRES: A TOMAR CAFE - SEGUNDA OPINION.COM

HOMBRES: A TOMAR CAFE
Hasta hace poco se creía que el café era malo para la salud. Por ese motivo, el mercado mundial del café sufrió grandes consecuencias, al igual que los hábitos de consumo en la población. Pero hoy, gracias a la ciencia y a la tecnología y, evidentemente, a la industria del café, el panorama es muy diferente. Ya sabemos que el café no es tan malo como se llegó acreer en algún momento, es más, todo indica que es uno de los alimentos que mayores beneficios trae para la salud. Tanto, que permanentemente se están publicando estudios sobre los efectos del café en las personas y, por poner un ejemplo, si antes a quienes tenían hipertensión arterial les quitaban el café, hoy se les recomienda su consumo. Ahora, el último de los estudios al respecto, publicado recientemente en Journal of the National Cancer Institute, concluye que los hombres que toman café tienen un riesgo considerablemente menor de desarrollar cáncer avanzado o mortal de próstata, que quienes no toman café. Otra buena razón para promover el consumo de nuestra bebida nacional!

RESURGE LA TUBERCULOSIS?
La tuberculosis es una de esas enfermedades milenarias, de difícil control y terribles consecuencias. No fue sino hasta hace relativamente poco tiempo que se pudieron desarrollar medicamentos para su control. En la actualidad, para el tratamiento de la tuberculosis se necesita de una combinación de varios medicamentos y antibióticos supremamente fuertes, que deben ser tomados por un tiempo muy prolongado y bajo estricto control médico. Así, con el paso del tiempo, la tuberculosis dejó de ser una enfermedad mortal y, sin dudas, muchos llegaron a creer que había desaparecido o que era muy fácil de ‘curar’. Todo lo contrario, entre una cosa y otra, hace 15 años se reportó el primer caso de tuberculosis resistente a los tratamientos. La paciente murió ante la mirada atónita del mundo y nunca se pudo dar muchas explicaciones. Hoy, por diferentes factores, la tuberculosis resistente a los tratamientos está creciendo desproporcionadamente. La Organización Mundial de la Salud ya se ha expresado varias veces al respecto y hace poco resaltó que la tuberculosis resistente ya era una pandemia, que cobra casi medio millón de muertes cada año. Si las autoridades mundiales y locales no se lo proponen, podríamos terminar enfrentándonos de nuevo a una de las enfermedades mortales más temidas de todos los tiempos: la tuberculosis.

SEGUNDA OPINION
Hace algunos días me llegó una información que me dejó muy preocupado. Si bien es cierto que la medicina se volvió un mercado como cualquier otro, en donde los médicos van ofreciendo tratamientos y productos que muchas veces pueden llegar a ser muy cuestionables, promover servicios confundiendo al público es inaceptable. En un reciente comunicado de prensa se resaltaba algo así como: No se deje engañar, no es Alzheimer, es hidrocefalia y yo tengo la solución. Un reconocido médico colombiano insistía que muchas de las personas con enfermedad de Alzheimer están mal diagnosticadas y ofrece una solución, un producto producido por él, obviamente. Este tipo de hazañas de mercadeo carecen de seriedad y de ética. Aun reconociendo que lo más probable es que muchas personas en nuestro país están mal diagnosticadas y con un tratamiento inadecuado, es lamentable que algunos médicos traten de aprovechar esta situación para captar pacientes y, evidentemente, dinero. Esta delicada condición nos obliga a resaltar la importancia de la segunda opinión médica, con lo que se reducen las complicaciones y se mejora el pronóstico de los pacientes. Pero si en nuestro sistema muchas veces es difícil llegar a definir un diagnóstico, una segunda opinión es casi inverosímil, a no ser que sea de manera particular o a través de www.segundaopinion.com.co, un interesante sistema virtual de valoración de pacientes que ya está cubierto por algunas compañías de seguros del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario