Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

ESPERANZAS CONTRA LA CEGUERA Y RONQUIDOS Y DIABETES

ESPERANZAS CONTRA LA CEGUERA
La degeneración macular es la principal causa de ceguera en el mundo entero. Hasta hace muy poco era muy difícil de diagnosticar y, en general, se hacía cuando ya existía un compromiso severo y, lo que es peor, no existía ningún tipo de tratamiento. No fue sino hasta hace poco que científicos estadounidenses desarrollaron una forma de identificarla tempranamente, lo que permite tomar medidas correctivas de estilo de vida, como protección de rayos ultravioleta y otros factores que se creen pueden alterar el desarrollo de la enfermedad. Posteriormente, con la llegada de los medicamentos biológicos y el desarrollo de los anticuerpos monoclonales, se desarrolló Lucentis®, un tratamiento muy potente y que ha demostrado una gran eficacia en el manejo de la enfermedad. Sin embargo, su costo es supremamente alto. Pero un artículo publicado en una reciente edición de la revista New England Journal of Medicine, comprueba que Avastin®, un medicamento similar pero que es utilizado para ciertos tipos de cáncer, es igualmente eficiente, pero a una milésima parte del costo.

AVANCES EN AUTISMO
El autismo es uno de los trastornos del desarrollo más comunes y uno de los que más controversias ha generado en la historia de la medicina. Si bien con el tiempo se ha podido conocer más sobre la enfermedad, aun quedan muchos vacíos. Solo en los Estados Unidos, se presenta en uno de cada 110 niños y uno de los factores que más dificultad presenta es su diagnóstico, el que se hace en promedio hacia los cinco años de edad. Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de un estudio desarrollado por el Instituto de Salud de los Estados Unidos, en donde por primera vez se describe un sencillo método de identificación temprana del autismo. Se trata de un cuestionario de 24 preguntas, que puede ser contestado en pocos minutos por los padres de niños de 12 a 18 meses de edad y que ha demostrado una sensibilidad de más de un 75%. Al identificar el trastorno en una edad tan temprana, los científicos y expertos esperan poder intervenir de diferentes maneras, para modificar el curso de la enfermedad, limitando sus efectos y consecuencias a largo plazo. El estudio incluyó a más de 10.000 niños y ha generado una respuesta muy positiva, abriendo nuevos caminos para el estudio y tratamiento de estos casos. Esperamos que dentro de poco sea implementado de manera rutinaria en los chequeos y consultas de pediatría del mundo entero.

RONQUIDOS Y DIABETES
Mientras la Organización Mundial de la Salud hace un llamado de alerta sobre las dimensiones que tiene el impacto de las enfermedades crónicas en el mundo entero, un interesante estudio revela una relación hasta ahora desconocida. Aunque se han demostrado ampliamente los efectos deletéreos que tiene el déficit del sueño en la salud de las personas, solo hasta ahora se demuestra que las personas que roncan mucho tienen hasta tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes que las personas que no lo hacen. Aunque en principio parece una relación superficial y difícil de entender, los autores del estudio publicado en la revista científica Sleep Breath o ‘Sueño y Respiración’, insisten en que cuando una persona ronca demasiado es porque hay una alteración de la respiración durante el sueño, lo que puede afectar el adecuado funcionamiento metabólico, lo que con el tiempo, termina promoviendo el desarrollo de la diabetes. En la actualidad existen diferentes mecanismos para el estudio y manejo de los trastornos del sueño, con lo que se podría controlar esta condición

No hay comentarios:

Publicar un comentario