Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

CONTROVERSIA CONTRA EL CANCER Y DIETA Vs EJERCICIO

CONTROVERSIA POR CELULARES
Mientra la Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió hace pocos días un comunicado sobre la posible relación entre el uso de teléfonos celulares y ciertos tipos de tumores de cabeza y cuello, más estudios desmienten esa situación. A pesar de la cantidad de información científica que demuestra la seguridad del uso de los teléfonos celulares, la OMS ha declarado que son ‘posiblemente carcinogénicos’, sin tener en cuenta los análisis que comprueban lo contrario. En el último, que fue realizado en la Universidad de Tampere en Finlandia y cuyos resultados fueron publicados en el American Journal of Epidemiology, se analizaron a miles de usuarios de teléfonos celulares por más de diez años y se concluyó que no existe ninguna relación entre el uso de celulares y la incidencia de cáncer. Así mismo, se resalta cómo cientos de estudios han concluido de la misma forma y de cómo a pesar de que el uso de telefonía móvil se ha incrementado en las últimas décadas - considerando que en el mundo hay billones de usuarios – los tumores de cabeza no han aumentado proporcionalmente.

AVANCES EN VIH-SIDA
Un nuevo estudio, realizado por los Institutos de Salud de Los Estados Unidos, demuestra que el inicio prematuro de la terapia antirretroviral en una persona infectada con el VIH reduce su transmisión en más de un 96%. Hasta el momento, el inicio de los tratamientos con medicamentos que atacan el VIH se basan en las pautas de la OMS, cuyo protocolo insiste en que los medicamentos se deben iniciar solo cuando las células CD4 se bajan de 350. Estas células se han convertido en uno de los principales indicadores del estado de la infección. Sin embargo, y gracias a los nuevos medicamentos que ofrecen mayor eficacia y seguridad, se han realizado estudios que demuestran que si se inicia el tratamiento una vez se identifica la infección, la transmisión del virus se reduce drásticamente. Esta situación la comprueba concluyentemente este análisis, con lo que se espera que se modifique radicalmente la forma de intervenir en los pacientes y así, quizás, cambiar el rumbo de la epidemia.

DIETA O EJERCICIO?
Esta es la pregunta que más frecuentemente se hacen las personas que quieren bajar de peso, no obstante es una de las más difíciles de definir y que más conflictos trae. El porqué no es muy difícil de entender, ya que todas las personas tienen un metabolismo diferente y tienden a procesar los alimentos y a almacenar la grasa de maneras distintas. Ningún organismo es igual a otro, por eso, todos reaccionamos diferentemente a un cambio de dieta o de actividad física. Pero ahora un análisis realizado por científicos de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Harvard, insiste en que sí hay cosas que se pueden generalizar y que se tienen que tener en cuenta en el momento de querer bajar de peso. Nadie puede negar que una limitada actividad física y un consumo alto de calorías, significa un aumento del peso, pero al parecer, al reducir las calorías y aumentar la actividad física no se garantiza, necesariamente una reducción del peso corporal. Después de analizar varios estudios, que en conjunto llegan a sumar más de 120.000 personas, se concluyó que el consumo de papas de paquete, otros tipos de papa, bebidas azucaradas y carnes procesadas y no procesadas, es lo que más contribuye al aumento del peso en las personas. Al finalizar, los autores insisten en que hay que enfocarse más en la calidad de los alimentos que en la clase de alimentos, además afirman en que no es necesario contar las calorías. Para resumir, definen que si se trata de controlar el peso, se debe tener en cuenta la calidad de la dieta, consumir menos comidas procesadas, dormir de 6 a 8 horas diarias y aumentar el consumo de granos, vegetales y frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario