Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

ALERTA DE LA OMS Y ANTINFLAMATORIOS CONTRA EL CANCER

ALERTA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
La OMS ha emitido una nueva alerta a nivel mundial. Pero esta vez no se trata de ninguna clase de pandemia ni se relaciona con ninguna enfermedad específica. Lo que genera esta alerta, emitida durante la celebración del día mundial de la salud, es el peligro de la resistencia a los medicamentos, condición cada vez más prevalente en todo el mundo. La posición de la OMS se basa en suficientes hechos y graves precedentes, que indican un alto riesgo en el futuro inmediato. Por eso, hace un llamado que busca frenar la tendencia general hacia la resistencia a los antibióticos. Cientos de miles de casos de tuberculosis, malaria y otras enfermedades graves y resistentes a los tratamientos se reportan anualmente a las autoridades. Otros microorgnismos, como el que causa la gonorrea y otras infecciones ‘comunes’ amenazan con convertirse en bacterias super resistentes. La OMS hace este llamado de alerta, con el objetivo de que las autoridades nacionales, regionales y locales, generen un adecuado nivel de conciencia de la situación y se pueda detener el mal uso de antibióticos y agentes microbicidas, que es la principal causa de la situación que se está presentando.

ANTIINFLAMATORIOS CONTRA EL CANCER
Un nuevo estudio, dirigido por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, aporta nuevas evidencias sobre el efecto protector que tienen los antiinflamatorios comunes, como la aspirina y el ibuprofeno, hacia el cáncer de colon. Si bien los autores del estudio aclaran que aun no se ha llegado a una conclusión definitiva, que permita recomendar el uso de estos medicamentos para prevenir la enfermedad, sí resalta que la información obtenida hasta el momento demuestra que la relación es cada vez más evidente. Tanto en el presente estudio, como en muchos análisis realizados previamente, se ha llegado a concluir que la toma regular de antiinflamatorios reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, uno de los más frecuentes y de mayor mortalidad. En algunos casos se ha llegado a definir que los antiinflamatorios pueden reducir el riesgo de la enfermedad hasta en un 50%, mientras que en otros se han encontrado cifras menores, pero igualmente significativas. En este estudio, el más reciente de todos, los investigadores concluyen que el uso diario de antiinflamatorios reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 28%, mientras que el uso ocasional, al menos una vez al mes, lo reduce en un 14%.

PILAS CON EL EXCESO DE ALCOHOL
Un nuevo estudio realizado en Europa, concluye que el exceso de alcohol genera mucho más que un gran guayabo. Con casi 400.000 participantes, los investigadores encontraron una estrecha relación entre la ingesta de alcohol y ciertos tipos de cáncer. El análisis fue publicado recientemente en el British Medical Journal, posicionándose como uno de los estudios más importantes en el tema, ya que determina que uno de cada diez casos de cáncer en los hombres y uno en cada 33, en el caso de las mujeres, es causado por el alcohol. Estudios anteriores habían expuesto la relación entre el alcohol y el cáncer de esófago, hígado, colon y mama, condición que se demuestra con claridad en esta nueva investigación. Si bien se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol genera grandes beneficios para la salud, en este estudio se demuestra que más de dos o tres tragos al día en los hombres y más de uno en las mujeres, puede resultar en cáncer. Al final, los autores del estudio concluyen que entre más alcohol se ingiere, más riesgo de cáncer se genera, motivo por el cual científicos y expertos podrían insistir en una revisión de las recomendaciones actuales de ingesta de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario