Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

EL MEDICO RESPONDE Y LA DECADA DE LA SEGURIDAD VIAL

EL MEDICO RESPONDE
Respetado Dr. Hace poco me comenzó un ardor cerca al pezón izquierdo, me he palpado y no siento nada raro. Es como si me hubiese quemado. Hace 2 años me hice la mamografía y todo estaba bien, pero en mi familia hay varias personas que han sufrido de cáncer de seno. Agradezco sus consejos. Mil gracias. María Inés
Querida María Inés, a pesar de no generar sospechas específicas de malignidad, sus dudas sobre el origen de los síntomas que presenta son bastante serias. Si bien no tiene uno porqué alarmarse ante el primer síntoma que tiene, los antecedentes de su familia, sumado a muchos otros factores, hace indispensable la valoración inmediata por un especialista y, lo más probable, la realización de nuevos estudios de mamografía y complementarios. Si bien el cáncer de mama se presenta más comúnmente como masas o ‘quistes’, a veces fácilmente palpables, cualquier síntoma inexplicado, por más superficial que sea, en una paciente con historia de la enfermedad en la familia, debe ser valorado y se debe descartar su relación con malignidad, sin dar ninguna espera.

LA CORRUPCION Y NEGLIGENCIA DEL SISTEMA DE SALUD
Es inevitable oír por estos días la alarma y el escándalo que ha generado el descubrimiento de serios casos de corrupción en el sistema de salud colombiano. Y aunque muchos se declaren sorprendidos, lo único que llama la atención es el descaro de los participantes y el tamaño de los abusos que el sistema permite conceder. Pero por alguna razón ‘inexplicable’, quienes dependemos del sistema, tanto pacientes como trabajadores de la salud, no nos sentimos sorprendidos. La negligencia e ineficacia del sistema era evidente desde antes de ser sancionada la famosa Ley 100, hace ya más de 15 años. Los hospitales no cuentan con presupuesto, cada vez hay más pacientes a quienes se les niegan tratamientos indispensables y cada vez hay más muertes por negligencia médica en Colombia. Mientras, los trabajadores de la salud se ven expuestos a salarios miserables, horarios irresistibles, restricciones para su movilización y carencias en la atención de sus pacientes. Las agencias de vigilancia y control a las IPS, se aseguran de su ‘transparencia’ mientras las exigencias del sistema hacen que todos se sobrecarguen de información innecesaria, como los famosos códigos ‘RIPS’. Al final todo tiene una razón de ser: permitir desfalcos billonarios al sistema. Quien será ahora el responsable?

LA DECADA DE LA SEGURIDAD VIAL
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de 3500 personas mueren diariamente en accidentes viales alrededor del mundo y cada año decenas de millones de personas sufren traumatismos o quedan con lesiones definitivas por esta misma causa. Por esa razón, la OMS ha puesto en marcha el programa más grande en la historia para la prevención de accidentes, denominado Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Y Colombia no se queda atrás. Con un gran evento principal, realizado el 11 de Mayo, día de inicio mundial de la campaña, y otros eventos ‘satélite’ ya programados, Colombia se une oficialmente a la campaña y se compromete, a través de diferentes mecanismos, movimientos y organizaciones, a la lucha en contra de los accidentes viales, generando todo un reto para alcanzar un nivel aceptable de seguridad en las carreteras de todo el país. Con campañas de educación, sensibilización y prevención de accidentes, se busca generar conciencia y responsabilidad al volante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario