Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

GUERRA CONTRA EL VIH -ESPERANZAS EN DIABETES

PUNTO CLAVE EN LA GUERRA CONTRA EL VIH
Casi a punto de cumplir tres décadas desde el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana, la principal causa del SIDA, no existen consensos sobre su control y hace años no hay avances significativos desde el punto de vista técnico-farmacéutico y los intentos de lograr una vacuna han sido todo un fracaso. A esto se le debe añadir la falta de conciencia social, el poco impacto que tiene las campañas de prevención pública y el eterno pensamiento de ‘eso no me va a pasar a mi’. El 99% de las personas infectadas se ven completamente sanas, por lo que no generan sospechas y como si fuera poco una enorme proporción de estos no saben que portan el virus, transmitiéndolo a diestra y siniestra. Pero en los últimos tiempos la filosofía en contra de la epidemia ha empezado a cambiar de rumbo, demostrando grandes avances en los resultados. Por un lado, los antiretrovirales modernos, con menos efectos secundarios, más seguros y eficaces, logran eliminar el virus del cuerpo, mientras se estén tomando –el virus siempre sigue latente- si se dejan de tomar reaparece en la sangre. El eliminar el virus de la sangre ha desaparece en la persona portadora y eso lo convierte en no contagiosa, lo que disminuye en una gran proporción la tasa de contagio. Ahora bien, hace pocos días en la conferencia de VIH en Roma, se presentaron varios estudios en donde se demuestra que una persona sin el virus y con conductas de riesgo, puede tomar uno de estos medicamentos de forma profiláctica, evitando la infección casi en un 100%. Al parecer, la vacuna no va a ver pronto, la cura tampoco, pero si podemos frenar la transmisión, quizá asi se podría erradicar la epidemia?


ESPERANZAS EN DIABETES
La diabetes es una enfermedad metabólica que ha ido aumentando desproporcionadamente en la población mundial. De hecho, existen diferentes clases de diabetes, y todas son multifactoriales y la mayoría muy difíciles de controlar. Sin lugar a dudas, el metabolismo de los azúcares y su equilibrio en el organismo es uno de los más complejos y difíciles de descifrar y como todo en medicina, no hay dos casos iguales. Hay tratamientos que funcionan bien en ciertos pacientes y en otros no y viceversa. Hasta el momento y por muchas décadas, se ha venido tratando de encontrar la forma de regular este mecanismo metabólico, pero lamentablemente no ha podido ser posible, por eso, los científicos han resultado con una nueva teoría: crear un medicamento que elimine el azúcar que se acumula en el organismo y se solucionan los problemas. Esta teoría ya está en proceso de ser estudiada para ver si se puede llevar a cabo una investigación que determine su utilidad y seguridad en los humanos y aunque aun existen muchas dudas, es un camino interesante inexplorado y que podría ayudar a millones de personas en el mundo.

CLINICA MAYO: COMPROMETIDA A MUERTE CONTRA LA MALARIA
Y lo más curioso de todo, es que es una compatriota nuestra María del Pilar Corena, PhD una de las personas que más han trabajado el tema. Se dedica día y noche a buscar la forma de acabar con la enfermedad que más muertes causa en el mundo. Y la verdad es que su iniciativa ha tenido un gran impacto. Otras estrategias ha logrado, por primera vez, un efecto positivo en la disminución y muertes por malaria. Pero lamentablemente no existe vacuna en contra de la malaria y es una de las enfermedades más fáciles de transmitir. Por eso, la Clínica Mayo esta promocionando un programa de prevención, ya que esta enfermedad sí se puede evitar. El medicamento más utilizado en nuestro país es el Aralen (cloroquina) que se debe tomar una tableta semanal, pero existen muchos más. Consulte con su agencia de viajes y con su médico antes de viajar a una zona donde haya malaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario