Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

PROBLEMATICA DE LA SALUD EN COLOMBIA - CONTROVERSIAS POR EL CANCER DE PROSTATA

COBERTURA O CALIDAD
Si bien es justo resaltar la labor del Gobierno Nacional en la búsqueda del mejoramiento del sistema nacional de salud, las recientes declaraciones sobre los logros obtenidos durante el primer año de Gobierno del Presidente, dejan muchos vacios sobre el asunto. Según el comunicado oficial, dado a conocer hace poco, durante el último año se llego al 97% de cobertura de salud. De la misma forma, se afirmó que el Ministerio está obteniendo ahorros por cientos de miles de millones de pesos al año, debido a la desactivación de los recobros. Pero nadie hace mención sobre el estado actual del sistema, ni del escándalo de las EPS. Por eso, cabe preguntarse que es lo que está buscando el Gobierno: si es más importante garantizar una cobertura universal o garantizar la calidad en el servicio de salud. Por ahora lo que único evidente es que para los políticos es más importante la cobertura que la calidad, a pesar de que el sistema de salud sea el mayor riesgo para la salud y vida de los colombianos. Si, parece que el Presidente o el Ministro no se enteran de cómo los colombianos mueren a diario en los hospitales en espera de la atención médica necesaria, que tanto buscan garantizar a través de un sistema completamente ineficiente, o de tratamientos y procedimientos que por trámites burocráticos nunca llegan a su destino, o que simplemente lo hacen demasiado tarde.

AVANCES EN VIH-SIDA
El mundo científico y la sociedad en general están a la expectativa de los avances logrados por científicos españoles en el desarrollo de una vacuna que sería capaz de crear una protección inmunológica en contra del VIH e incluso podría llegar a servir de cura en quienes ya se encuentran infectados. Según se reporta en diferentes artículos de prensa y de publicaciones científicas como Vaccine y Journal of Virology, el equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, ha logrado obtener un ‘potente’ prototipo de la vacuna, la cual se encuentra aun en sus primeras fases de desarrollo. Al parecer, la vacuna ha sido exitosa en los ensayos pre clínicos en animales y ha sido bien tolerada en pacientes sanos, demostrando un buen desarrollo de anticuerpos en contra del VIH hasta un año después de aplicada, con escasos y leves efectos secundarios. Así las cosas, parece que la seguridad y eficacia de esta vacuna, llamada preliminarmente como MVA-B, ha sido demostrada, por lo que se está iniciando la siguiente etapa de la investigación, que se desarrollara en personas infectadas con el VIH. Hasta el momento, se trata de uno de los avances más significativos en la lucha en contra del VIH-SIDA, por lo que el mundo entero se encuentra ansioso de saber que sucederá con este interesante estudio. Se espera que de aquí en adelante se logre establecer su verdadera eficacia en el control del virus y si además de servir de vacuna, puede llegar también a ser un tratamiento curativo.

GRAN CONTROVERSIA EN CANCER DE PROSTATA
Un comunicado oficial del United States Preventive Services Task Force ha generado una fuerte reacción a todo nivel. Se trata del resultado de un extenso estudio sobre el verdadero valor del examen para el cáncer de próstata llamado Antígeno Prostático Especifico o PSA, por sus siglas en ingles. Desde que fue desarrollado este examen, que se realiza fácilmente con una muestra de sangre, se han podido identificar una gran cantidad de casos de cáncer de próstata, sin embargo, según se puede corroborar con una enorme cantidad de estudios sobre el tema, no se ha logrado reducir la mortalidad por esta causa. El asunto es menos enredado de lo que parece, pero la verdad es que ha generado una gran confusión y una fuerte controversia. El PSA se recomienda de rutina en todos los hombres a partir de los 40 o 50 años de edad y gracias a este sencillo análisis de sangre se puede llegar a detectar si un hombre tiene cáncer de próstata o no. El asunto es que por esta causa, millones de hombres han sido sometidos a exámenes complementarios como ecografías y biopsias, e incluso a grandes cirugías y tratamientos de radioterapia, sin repercutir en nada a la mortalidad por el cáncer de próstata. Al parecer, la gran mayoría de casos de cáncer de próstata no son agresivos y el tratamiento trae peores consecuencias que la enfermedad, ya que muchos de los hombres sometidos terminan con impotencia e incontinencia, siendo que la enfermedad, en la gran mayoría de los casos, no es mortal. Por eso, después de revisar minuciosamente toda la experiencia acumulada hasta el momento, y midiendo con precisión los riesgos y costos contra los beneficios del examen, el panel norteamericano ha decidido no recomendarlo de rutina, ya que es mejor no saber que se tiene cáncer, que tratar de quitar una enfermedad que no va a generar mayores problemas para la salud y vida de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario