OMS: ALERTA POR SARAMPION
Mientras la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha gastado durante los últimos meses toda clase de recursos, esfuerzos - y hasta de prestigio - luchando en contra de una supuesta ‘pandemia’ que nunca ocurrió, una de las enfermedades más contagiosas, mortales y complejas que tenga presente la humanidad, asecha con generar una fuerte reaparición. Se trata del sarampión, una enfermedad viral infectocontagiosa contra la cual se lleva luchando por décadas y la que hasta hace poco se creía completamente controlada. Incluso, existía la esperanza de poder ser erradicada por completo en un futuro próximo. Sin embargo, hace pocos días la OMS generó un llamado de alerta por un posible rebrote de sarampión, que podría llegar a causar cientos de miles de muertes y un fuerte revés en la lucha
en contra de esta enfermedad. Según Peter Strebel, del Departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS, el progreso en contra del sarampión ‘se ha paralizado’ y la enfermedad ‘está regresando rápidamente’. Al parecer, desde comienzos del 2009 han aparecido brotes de sarampión en varios países de Africa, Asia y Europa. Todo indica que se trata de niveles de vacunación insuficientes, según explicó el mismo Strebel, pero lo cierto es que existen muchos factores que han intervenido en la situación, empezando por el ‘descuido’ de la OMS, la cual parece estar más preocupada por luchar contra enfermedades poco mortales, olvidándose de los verdaderos enemigos de la humanidad.
VERDADES DEL ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es una de las clases de demencia que ocurre con mayor frecuencia en la actualidad. Se trata de una pérdida progresiva de la memoria reciente, que afecta a los adultos mayores y a personas de la tercera edad. Es una enfermedad progresiva crónica que llega rápidamente a comprometer hasta los niveles más básicos de la capacidad mental de una persona. Por esta razón, hoy es una de las enfermedades más temidas, lo que ha llevado a realizar toda clase de estudios, análisis y pruebas, que tratan de explicar sus fundamentos, los factores que la estimulan y los que pueden llegar a proteger en contra de su aparición y desarrollo. Sin embargo, todo indica que nada ha sido demostrado satisfactoriamente. Por ese motivo, el Instituto de Salud de los Estados Unidos, insiste en que lo cierto es que no existe ninguna forma de retardar la aparición o frenar el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Si bien en el pasado se ha hablado sobre ciertos suplementos nutricionales y medicamentos que podrían llegar a proteger a una persona en contra de la aparición y progreso de la enfermedad, al igual que ciertas actividades mentales, la verdad es que nada ha sido definido. Según los expertos, a pesar de que el Alzheimer es una enfermedad con consecuencias desastrosas, no existe evidencia alguna de medidas que puedan tener alguna eficacia en la prevención o el control de la enfermedad.
CUIDADO CON LOS SUPLEMENTOS
Las autoridades han demostrado que se preocupan por la seguridad de los medicamentos, pero la verdad es que el riesgo para la salud y la vida de los consumidores parece estar más en los suplementos ‘naturistas’ que se venden de manera libre, sin ninguna clase de controles y que ofrecen efectos inverosímiles. Según el diario norteamericano The New York Times, un estudio realizado en los Estados Unidos, demuestra que prácticamente todos los suplementos ‘naturistas’ tienen cantidades significativas de elementos tóxicos como plomo, pesticidas, mercurio y cadmio entre otros. Si esto ocurre en países desarrollados, que supuestamente tienen cierto nivel de cultura y controles legales permanentes, es indispensable definir qué sucede en países como el nuestro, que no pueden controlar su propio mercado de medicamentos, que tienen leyes muy cuestionables sobre el uso de la propiedad intelectual de las moléculas y que se hacen los de la ‘vista gorda’ con estas verdades, que son más que evidentes para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario