Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2010

EL MEDICO EN CASA

CROMOS Bogotá, Junio 2010

EFECTOS DEL SUEÑO
Un buen dormir es mucho más que un buen descanso. Estudios científicos ya han demostrado con suficiente claridad, que unos adecuados niveles y calidad de sueño garantizan un mejor funcionamiento metabólico, físico y mental. Y no solo eso, se ha podido establecer que quienes no duermen suficiente, tienen un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad, depresión, cáncer y hasta ciertas enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Más recientemente, un estudio realizado por académicos de la Universidad de Stanford, comprueba el efecto que puede llegar a tener el sueño en el rendimiento físico de una persona. El estudio fue presentado durante la reunión número 24 de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño, SLEEP 2010, llevada a cabo en San Antonio Texas, durante la primera semana de Junio del presente año. Para poder llegar a estas conclusiones, la autora del estudio, la Dra. Cheri Math, estableció el desempeño de cada miembro del equipo de football de la Universidad de Stanford en California. Después de un par de semanas, incrementó el tiempo de sueño de los atletas, a un promedio de 10 horas diarias. No se demoró mucho en demostrar que el equipo mejoraba considerablemente su desempeño y que, individualmente, los atletas demostraban mejor rendimiento, menos signos de sueño diurno residual y un menor nivel de fatiga.

CANCER: META NO CUMPLIDA
Hace poco más de diez años, científicos, académicos y autoridades de todo el mundo, se unieron para buscar la forma de controlar definitivamente las muertes por cáncer, meta que se esperaba cumplir para el final de la primera década del siglo XXI. Lamentablemente, en este momento ya es imposible de cumplir, pero lo más grave, es que la enfermedad está lejos de ser controlada. Según la Agencia de Investigación en Cáncer de la Organización de las Naciones Unidas, para el 2030 el cáncer generará más de 13 millones de muertes anualmente, casi el doble de las que se produjeron en el 2008 por la misma causa. De la misma forma, la Agencia de Investigación en Cáncer ha pronosticado que en dos décadas, más de 20 millones de casos nuevos de la enfermedad serán diagnosticados anualmente. Estos pronósticos ilustran el panorama que se espera ver en el futuro próximo y dejan sin ninguna validez los propuestos hace algún tiempo por las autoridades norteamericanas. Qué pudo haber fallado? Si bien todo indica que desde el punto de vista científico las metas eran prácticamente imposibles de cumplir, las políticas no fueron suficientes y la voluntad de los académicos no alcanzó a superar el impacto social del cigarrillo – hay más de 1 billón de fumadores en el mundo – entre otros muchos factores.

UN DIA SIN TABACO
La Organización Mundial de la Salud, OMS, celebró el pasado 31 de Mayo el ‘Día mundial sin tabaco’. Un evento que pretende generar conciencia social, colectiva e individual sobre las consecuencias del cigarrillo. Según la OMS, el tabaco mata a un ser humano cada 6 segundos. Esto equivale aproximadamente a 5 millones de muertes anualmente. Una cifra completamente aterradora, que al parecer no ha sido suficiente para generar ninguna clase de ‘alarma’ ni de ‘acciones’, como las generadas por la supuesta pandemia de ya famoso virus de la influenza H1N1. No obstante, las estadísticas no mienten y el problema es más profundo de lo que se cree. Para la OMS más del 50% de los actuales fumadores morirán a consecuencia del tabaco, resaltando que su uso reduce los ingresos económicos de las familias (en su gran mayoría, en los países de menor desarrollo económico y social), incrementando al mismo tiempo los costos de la atención médica y reduciendo, consecuentemente, el desarrollo de los países. A pesar de las consecuencias comprobadas del cigarrillo, no hay alertas, alarmas o planes de contingencia, como los desarrollados cuando se identifica un brote de gripa que nunca fue lo que las autoridades pronosticaron. Será que un día sin tabaco al año es suficiente? Qué pasa con las políticas de salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario