Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

CROMOS ABRIL 2010 - 2

Mayo 2010

SECRETOS DE LA DIETA
Nuevos estudios parecen aclarar las dudas que existen sobre las grasas y los carbohidratos de la dieta. Si bien las autoridades en salud se han dedicado durante las últimas décadas a promover una dieta libre de grasas, con el fin de controlar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, el resultado que se ha obtenido es que cada vez hay más personas con este tipo de trastornos, principalmente en los países desarrollados. En los Estados Unidos, se ha establecido que dos de cada tres adultos tienen sobrepeso o ya presentan obesidad, un problema que se ha extendido a otros niveles de la sociedad y que refleja el rumbo que están tomando otros países. Por eso, científicos y expertos se han propuesto identificar el porqué de éste fenómeno, encontrando que lo más probable es que la orientación de la dieta no es la correcta. Al parecer, se han reemplazado las calorías de la grasa con las de los carbohidratos, los que son igualmente perjudiciales para la salud. Al final, todo indica que se deben reducir los carbohidratos de la dieta y buscar el equilibrio entre todos los grupos de alimentos.

A CONTROLAR LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que tiene terribles consecuencias para la salud y vida de quien la presenta. Y a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para reducir su incidencia e impacto, lo cierto es que cada vez son más los casos de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina la cantidad de personas con diabetes se incrementará en un 160% en los próximos 15 años. Por eso, hoy se desarrollan más y mejores programas de educación, prevención y control de la enfermedad, que buscan limitar el impacto que esta condición tiene en la sociedad. Por ese motivo, la Asociación Colombiana de Diabetes y la farmacéutica Merck Sharp & Dome (MSD), han lanzado recientemente un interesante programa de nutrición y dietética, dirigido a ‘formar un hábito de vida para controlar la diabetes tipo 2’, la más frecuente y una de las más difíciles de supervisar. Este programa está enfocado a promover un estilo de alimentación diferente, tratando de romper los esquemas de nutrición tradicionales de nuestra sociedad. Para lograrlo, ha desarrollado unas atractivas recetas de verduras calientes, con las que se pretende modificar los hábitos de alimentación característicamente marcados por el exceso de harinas y otros carbohidratos. Con estas recetas se generan nuevas herramientas de tratamiento y control de la enfermedad. Mayores informes en www.msd.com.co.

TINNITUS
Doctor, me dirijo a usted con el fin de solicitar información sobre el tinnitus. Hace ya tiempo que lo presento, por lo que he acudido a varios médicos y no ha sido posible conseguir una solución. Por favor ayúdeme. Gracias. J. E.Lozano.
El tinnitus es el término médico de un síntoma muy común, relacionado con la sensación de ruido en los oídos. Lo primero que se debe hacer cuando se presenta de manera constante o es muy severo, es acudir al médico y tratar de identificar su origen. Desde trastornos de la audición y enfermedades cardiovasculares, hasta ciertos medicamentos y algunas condiciones neurológicas se pueden manifestar con tinnitus, sin embargo, con frecuencia no es posible identificar su origen. Para controlarlo se debe dar tratamiento a la condición médica asociada, en caso de tenerla. De lo contrario, se deben evitar los factores que lo estimulan como los ruidos fuertes, el tabaquismo, la cafeína y el alcohol. Cuando esto no tiene una respuesta positiva, se puede dar tratamiento con relajantes, ansiolíticos y antidepresivos, pero otras intervenciones también han demostrado un gran beneficio, como el caso de la terapia cognitiva y la acupuntura. Aunque no existe una cura para el tinnitus, hay medidas que lo pueden controlar y estudios que buscan nuevas herramientas de tratamiento. Más información en www.acorl.org.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario