Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

CROMOS MARZO 2010 - 3

Marzo 2010

GRASAS, DIETA Y SALUD
Un metanálisis realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha demostrado, como nunca antes, los efectos del consumo de grasas en la dieta. Si bien es reconocido ampliamente que se deben evitar las grasas de origen animal o grasas saturadas, parece que la información general sobre el tema no es del todo clara y lo cierto es que aún no se tiene un consenso de cómo se debe modificar la dieta para reducir el riesgo cardiovascular que estas grasas generan. Al parecer, la confusión al respecto es tan grande, que con frecuencia cuando se reducen las grasas saturadas, se reemplazan con alimentos ricos en calorías, como los carbohidratos refinados. Un error dietético y nutricional, que puede tener consecuencias desastrosas para la salud. Por eso, en esta oportunidad los investigadores se dedicaron a averiguar cual es la verdadera situación. Después de revisar la información de cientos de estudios, con miles y miles de pacientes, pudieron establecer que, evidentemente, se debe evitar el consumo de las grasas saturadas, de origen animal. Sin embargo, si el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular, también establecieron que se debe aumentar el consumo de las grasas poliinsaturadas o las de origen vegetal. Una regla que no debería tener ninguna excepción, ya que reduce en un 20% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

LA ADICCION A LA COMIDA
Un artículo publicado recientemente en "Nature Neuroscience" ha generado una gran reacción a todo nivel, al demostrar que los alimentos pueden tener un efecto adictivo similar al de la nicotina y la cocaína en el cerebro. Aunque se trata de un experimento con animales de laboratorio, los investigadores insisten en la necesidad de buscar y de encontrar el verdadero origen del sobrepeso y la obesidad, un problema que afecta a dos terceras partes de los adultos americanos y a más de una tercera parte de su niñez. Según este estudio, la sobrealimentación, que resulta en sobrepeso y obesidad, podría tener orígenes neuronales o cerebrales similares a lo que sucede en los casos de adicción a las drogas o al juego. Si bien es un modelo de laboratorio, realizado con ratones y que no puede, en ningún momento, ser reproducido en humanos, parece establecer con pruebas científicas, que los problemas de alimentación y sobrepeso podrían ser estudiados y tratados como se hace en otras adicciones. Si bien el tema ha sido planteado en otros escenarios, en esta oportunidad ha generado una mayor controversia, lo que obliga a la ciencia y a la academia a definir la situación, con nuevos estudios y una mayor investigación.

BENEFICIOS TERAPEUTICOS
Hace poco se dio a conocer un nuevo centro de entrenamiento para médicos de Colombia y la región andina. Con el fin de ofrecer el acceso al mejor nivel de entrenamiento en la implementación de la tecnología que ofrece la compañía Medtronic, en el futuro tendremos más y mejores resultados en el manejo de las enfermedades crónicas más difíciles. Medtronic, pretende ofrecer las mejores opciones terapéuticas para el manejo de condiciones como la diabetes tipo I, hasta el manejo del ritmo cardiaco. Con toda clase de ‘stents’ cardiovasculares, aparatos implantables y bombas de infusión de insulina y otros medicamentos, esta compañía ha dedicado todos sus esfuerzos a buscar la forma de ayudar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas de difícil manejo. Desde soluciones para todo tipo de aneurismas, hasta la última tecnología de estimulación neuronal en el cerebro o la médula espinal, Medtronics garantiza una opción terapéutica en las situaciones más críticas de los pacientes mas difíciles. Abriendo nuevas puertas de acceso a la última tecnología, garantiza el mejor de los usos en terapias y tratamientos de alto costo. Un privilegio que se tiene que extender a toda la población de médicos y de pacientes. Mayores informes sobre estos tratamientos www.medtronic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario