Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

CROMOS MARZO 2010 -2

MAS BENEFICIOS DEL CAFÉ
Una gran sorpresa se llevaron los asistentes a la Conferencia Anual de la Asociación Americana del Corazón, llevada a cabo hace poco en San Francisco, California, al oir la presentación de un interesante estudio realizado por la división de investigación del Instituto Kaiser Permanente de Oakland, California. En el estudio, realizado por el dr. Arthur L. Klatsky, se demostró que las personas que consumen una cantidad moderada de café (más de cuatro tazas al día), presentan un riesgo 18% menor de tener trastornos del ritmo cardiaco y de ser hospitalizadas a causa de esta condición. A pesar de que tradicionalmente a los pacientes con transtornos del corazón y otras enfermedades, se les recomienda reducir o eliminar el consumo de cafeína, en esta interesante investigación se comprueba que aun hay muchas cosas por definir sobre los efectos del café en las personas. Por ahora, para el dr. Klatsky, es recomendable consumir cuatro o más tazas de café al día, para reducir el riesgo de presentar trastornos del ritmo cardiaco. Como si esto no fuera suficiente, a finales del año pasado, durante la Reunión Anual de Investigación en Cáncer, realizada en Houston, se dieron a conocer los resultados de dos estudios que concluyen que hacer ejercicio y consumir más café podría ayudar a reducir los riesgos de desarrollar cáncer de próstata en los hombres.

ESPERANZAS EN CANCER
Un meta analisis de estudios prospectivos publicado recientemente en la revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, indica que existe evidencia suficiente para afirmar que la vitamina B6 puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer del colon. En el análisis, se realizó una ‘revisión sistemática’ de los estudios que relacionaban la ingesta de esta vitamina y el cáncer de cólon. Varios de los estudios fueron revisados y analizados meticulosamente, concluyendo que existe una relación inversa entre la ingesta de vitamina B6 y la cantidad de piridoxal 5’ fosfato, la forma activa de la vitamina, que interviene en más de 100 reacciones enzimáticas en el organismo, y el riesgo de desarrollar cancer en el colon. El estudio fue realizado por la División de Epidemiología Nutricional del Instituto Nacional de Medicina del Medio Ambiente del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Alimentos como el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, los productos integrales, las frutas y verduras tienen un alto contenido de la vitamina B6, hoy recomendada por los expertos como una forma más de prevenir el cáncer del colon.

LA VERDAD SOBRE LOS ENDULZANTES ARTIFICIALES
Hace ya más de cuatro décadas que existen los famosos endulzantes artificiales. Han existido algunos y han dejado de existir muchos otros, pero la verdad es que hoy en día se encuentra toda clase de endulzantes artificiales, sobre los cuales se han generado una gran cantidad de mitos. Si bien nadie podría dudar que consumir mucha azúcar genera efectos evidentes en el organismo, como aumento de peso, aumento del riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades metabólicas, son pocos los que han podido definir, con presición y certeza qué efectos producen estos reconocidos productos. La historia de los endulzantes artificiales tiene más de un siglo y a pesar de que se han realizado miles de estudios que buscan identificar los efectos nocivos de estos productos, como la sacarina, el aspartame, la sucralosa y el ciclamate, nadie parece haber podido confirmar que generen daños metabólicos ni de ninguna otra naturaleza en el organismo. Ahora bien, lo que sí se ha podido demostrar es que las personas que consumen alimentos endulzados con estos productos, tienden a comer más cantidad, pensando que de esta forma no se engordan y lo que resulta es todo lo contrario, ya que al final terminan comiendo más calorías, pero sin azúcar. Las conclusiones de los expertos y los científicos, coinciden con las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA. Nadie ha demostrado que hacen daño, pero siempre recomiendan que todos los alimentos, incluídos los endulzados artificialmente deben ser consumidos con moderación y precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario