Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2009

El sistema de salud: el peor enemigo de los colombianos

El sistema de salud se ha convertido en el peor y más peligroso riesgo para la salud y vida de los colombianos. Preocupado únicamente por garantizar una cobertura universal a toda costa, ha olvidado por completo la calidad de la atención, la satisfacción del usuario y el nivel de salud o, mejor dicho, de bienestar de los colombianos.
Es más, en muchas oportunidades he insistido en que no debería llamarse 'sistema de salud' sino que mejor debería ser denominado 'sistema de enfermedad'.
Empezando por el suplicio que se ha convertido lograr una cita médica, la falta de amabilidad del sistema en todas sus instancias y, como si fuera poco, cuando acceden a prestar el servicio indicado lo hacen como si esto fuera un favor. Pero olvidan qiue el sistema no hace favores, presta un servicio que es un derecho, pero que se ha convertido en un contrasentido desde todo punto de vista.
Los sistemas de vigilancia y control son ciegos ante los abusos que a diario sufren los usuarios, mientras que son cada vez más exigentes, intransigentes y agresivos con los prestadores de servicios de salud.
Los sistemas de información y reporte nacionales son inútiles, mal estructurados y no tienen ninguna funcionalidad, desaprovechando información indispensable para el desarrollo de programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Los medicamentos genéricos, cada vez más frecuentes, ordinarios y baratos, carecen de pruebas de control y de garantías, generando cada vez más complicaciones, enfermedades y muertes entre los usuarios.
Los médicos, cada vez más 'sistematizados', están recagrados de trabajo y con frecuencia solo disponen de 10 0 15 minutos para ver a un paciente, lo que no tiene ningun sentido.
Por estas y otra gran cantidad de inumerables de factores, los usuarios del sistema de salud sufren cada vez más de las consecuencias de un sistema de salud que genera mas riesgos que beneficios, que es agresivo con el usuario, que explota los proveedores y maltrata a los trabajadores.
qué pensara en gobierno de esto? sin dudas cree que se trata de uno de los sistemas de salud más eficaces y perfectos del mundo!!!!! increible!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario