Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

CROMOS EL MEDICO EN CASA OCTUBRE 2009

PREVENGA EL ALZHEIMER
Un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se propuso aclarar la relación que existe entre la dieta, el ejercicio y los riesgos de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer. Al parecer, en el pasado diferentes estudios habían definido que una dieta sana y un adecuado nivel de actividad física podrían modificar las posibilidades de presentar esta terrible enfermedad, sin embargo, esta situación nunca se había comprobado. Así las cosas, en el estudio dirigido por el dr. Nikolaos Scarmeas y publicado en una reciente edición de la revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, se sugiere que sí existen evidencias de que un incremento en la actividad física se asocia a una reducción de los riesgos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. De la misma forma, después de establecer y controlar todas las variables del caso, se encontró que independientemente al ejercicio, la dieta también ejerce una fuerte influencia en la aparición y desarrollo de esta enfermedad mental. Los autores del estudio insisten en la fidelidad de estos hallazgos, debido a la metodología de la investigación y, aunque insisten en la necesidad de más estudios al respecto, confirman que la actividad física y la dieta sí tienen una relación directa en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

ASPIRINA PARA EL CANCER DE COLON
Aunque es ampliamente reconocido que la aspirina tiene una acción protectora en contra del cáncer de colon, un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard no solo comprueba esta situación, sino que demuestra los beneficios que tiene la aspirina aun después de realizado el diagnóstico. Según los autores del estudio, en el pasado se ha demostrado que la aspirina puede llegar a inhibir el crecimiento de los tumores de colon, a la vez que limita la posibilidad de que éste produzca metástasis. Sin embargo, todo indica que los efectos y beneficios de la aspirina van mucho más lejos de lo que se creía. Así, en este estudio se logró demostrar que las personas que toman aspirina tienen menos riesgo de desarrollar cancer de colon y, en caso de presentar la enfermedad, tienen menos riesgo de morir a causa de ésta. De la misma forma, se pudo concluir que el consumo regular de aspirina después de realizado el diagnóstico, en personas que no solían usarla, reduce considerablemente la mortalidad y las complicaciones de la enfermedad. Aunque los autores del estudio insisten en que la aspirina no es un medicamento libre de efectos secundarios y que por lo tanto es imposible realizar una recomendación generalizada para su uso en la prevención del cáncer, insisten en que estos hallazgos son muy significactivos y que por lo tanto deben tenerse en cuenta en todos los casos!

PRECAUCION POR CAMARAS BRONCEADORAS
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, clasifica a las cámaras bronceadoras como cancerígenas. Según el reporte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS, publicado recientemente The Lancet Oncology, las cabinas bronceadoras de rayos ultravioleta han sido clasificadas en la primera categoría de riesgo de cáncer, el principal grupo de carcinógenos para los humanos. Hasta el momento, eran consideradas como “probablemente carcinogénicas”, pero se concluyó que pueden aumentar hasta en un 75% el riesgo de melanoma. De la misma forma, se pudo determinar que pueden generar también melanoma ocular, otra condición de terribles consecuencias. Este informe modifica por completo las recomendaciones de seguridad relacionadas con el uso de estos elementos, que son ampliamente comercializados a todo nivel. Por esta razón, se está realizando un llamado de atención a toda la población, para limitar a toda costa la exposción a los rayos ultravioleta de cualquier origen, pero principalmente los provenientes de las camaras bronceadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario