Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2009

CROMOS - EL MEDICO EN CASA

CIFRAS ATERRADORAS

Mientras el mundo se estremece por una gripa que ha generado cerca de 4.000 muertes, nadie parece interesarse por situaciones que, evidentemente, son mucho más dramáticas y complejas. Así, a diario en los medios de comunicación se hace referencia al ya famoso virus de la Influenza H1N1, generando una alarma social sin precedentes y una conciencia de enfermedad nunca antes vista. Por eso, es difícil entender la carencia de interés en la prevención de accidentes de tránsito, los embarazos no deseados o enfermedades como el VIH, el cáncer o la malaria. Aquí, algunas cifras que merecen ser tenidas en cuenta. En la actualidad, se calcula que más de 35 millones de personas viven con el VIH y que a diario ocurren más de 8.000 casos nuevos de la infección. De la misma forma se estima que cada año más de un millón de personas mueren y otras 25 millones resultan heridas en accidentes de tránsito. Por otro lado, aunque muchos países han reducido la mortalidad por malaria, esta sigue generando millones de muertes cada año. De la misma forma, se estima que el cáncer pronto será la primera causa de muerte y que más de 200 millones de mujeres no tienen acceso a ningún método de planificación familiar, lo que se traduce en más de 76 millones de embarazos no deseados anualmente. Esto, sin contar las enfermedades mentales y otras que generan un enorme impacto en la sociedad a todo nivel. Por eso cabe preguntarse porqué la sociedad no responde de la misma forma que lo hace con el H1N1 y qué hace falta para advertir a las autoridades y a los medios de comunicación sobre esta situación.

ASPIRINA CONTRA EL CANCER DE COLON

Un nuevo estudio presentado en el congreso de la Organización Europea de Cáncer y la Sociedad Europea de Oncología Médica, confirmaría la acción protectora de la aspirina sobre el cáncer de colon. El estudio fue realizado en el Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, en pacientes que presentan el Síndrome de Lynch, una rara enfermedad genética hereditaria que se caracteriza por un incremento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Aun así, y aunque fue realizado en una cantidad limitada de personas, científicos y expertos insisten en que estos hallazgos son bastante significativos y aseguran que servirán para definir el verdadero efecto de la aspirina en la prevención del cáncer de colon. El dr. John Burn, director del estudio, explicó que continuará investigando el efecto de la aspirina en la prevención del cáncer, ya que sospecha que este medicamento genera un control específico sobre ciertas células del tejido graso, que serían las responsables del desarrollo de la enfermedad. Al parecer, en esta oportunidad también se pudo determinar que la Aspirina debe ser administrada diariamente durante más de 4 años para producir este efecto protector. Si bien no es la primera vez que se describe esta interesante acción de la Aspirina, el estudio abre el camino para definir de qué forma se establece esta acción protectora.

PRUEBA CONTUNDENTE

Un análisis publicado en la más reciente edición de la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, demuestra los efectos que ha tenido la implementación de leyes que restringen el uso y la comercialización del tabaco. Al parecer, después de revisar los resultados de más de 13 estudios diferentes, se evidencia una significativa reducción en la cantidad de infartos del corazón. Esto se demuestra con lo sucedido en Norteamérica y en los países de Europa que han endurecido las leyes declarándole la guerra al cigarrillo. El estudio, que fue realizado por académicos de la Universidad de California en San Francisco, fue elaborado doce meses después de la implementación de las leyes antitabaco, demostrando una reducción del 17% en los infartos del miocardio, condición que podría legar hasta un 36% después de tres años. Los académicos insisten en que este efecto es acumulativo y progresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario