Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

COMPROBADO: LA ASPIRINA FUNCIONA CONTRA EL CANCER DE COLON

Desde hace décadas se habla de una estrecha relación entre los antinflamatorios no esteroideos (AINES) y una reducción significativa de desarrollar cáncer de colon, pero con frecuencia los estudios que se han hecho al respecto no han dado resultados concluyentes, por lo que dicha relación ha quedado en el limbo de la especulación.

Con el fin de aclarar la situación y definir el verdadero rol protector de los antinflamatorios en el cáncer de colon, un gran grupo de científicos, médicos y académicos ingleses se pusieron en la tarea de lograr demostrar los efectos de la aspirirna en la incidencia o presentación de cáncer colo-rectal a largo plazo.

Los resultados de este estudio, quizás el más grande jamás realizado sobre el tema, fueron publicados hace pocas semanas en el semanario inglés The Lancet, una de las publicaciones médicas más importantes del mundo.

En dicha publicación, los autores del estudio decriben con una minuciosidad impecable los métodos mediante los cuales llevaron a cabo la investigación, la que incluyó dos gigantescos estudios por separado. Con un seguimiento de más de veinte años a los participantes, el primero, llamado British Doctors Aspirin Trial, contó con más de 5000 personas y el otro, conocido como UK-TIA, alcanzó a reclutar casi 2500 individuos, quienes en conjunto hacen de este ensayo clínico uno de los más confiables estadísticamente.

Después de revisar cuidadosa y sistemáticamente la información de cada uno de los participantes, los autores del estudio pudieron concluir, con bastante precisión, los efectos, la dosis y la regularidad del consumo de la aspirina, en relación con el riesgo de desarrollar y presentar cáncer de colon.

Los resultados del estudio son más que concluyentes, insisten varios de los expertos que han comentado sobre el tema, ya que se define por rpimera vez que ‘el uso regular de aspirina por 5 años o más, se asocia a una reducción significativa de cáncer colorectal, hasta por 20 años o más’.

En las conclusiones y resultados del estudio, se hace relación a que hay diferencia entre el consumo de aspirina y otros antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, entre otros. De la misma forma, se estableció que estos efectos de la aspirina son independientes de la edad, el sexo, la historia familiar o la agresividad de la enfermedad.

Al finalizar, los científicos y académicos ingleses concluyen que “el uso de 300 mgs diarios de aspirina por 5 años es una medida efectiva en contra del cáncer colorectal (del colon y recto), efecto demostrable con posterioridad durante más de 10 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario