Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

CROMOS

DIETA CONTRA LA DEPRESION
Aunque es ampliamente aceptado que la alimentación juega un papel trascendental en el desarrollo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, hoy se sabe que también tiene un efecto directo sobre otros aspectos de la salud y, principalmente, en los riesgos de desarrollar otras enfermedades. Un estudio publicado recientemente en la revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, muestra evidencias contundentes de que el tipo de dieta modifica el riesgo de desarrollar enfermedades mentales y del afecto, como la depresión. El análisis, llevado a cabo por científicos españoles, estudió los hábitos de alimentación de miles de personas de la región del mediterráneo, logrando demostrar unos beneficios extraordinarios de la llamada 'dieta mediterránea'. Los autores del estudio insisten en que quienes siguen este tipo de alimentación, que característicamente es rica en frutas, verduras, vegetales y aceite de olivas, pueden reducir considerablemente las probabilidades de desarrollar depresión y otras condiciones mentales, como la demencia. La dieta mediterránea, que se ha vuelto famosa en los últimos tiempos por haberse relacionado con beneficios metabólicos y con un efecto directo sobre la salud cardiovascular, ahora tendrá otro motivo para seguirla, ya que este es el primer estudio que demuestra de manera contundente el efecto que tiene sobre las alteraciones mentales y del afecto.

QUE ES LA DIETA MEDITERRANEA?
La dieta mediterránea está desarrollada en los hábitos y costumbres de los habitantes de las diferentes regiones que rodean el mar mediterráneo. Los nativos de las costas del sur de España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos e, incluso, del Líbano, mantienen unas costumbres alimenticias basadas en una alta ingesta de frutas, vegetales, nueces, legumbres y granos. De la misma forma, combinan estos alimentos con los productos lácteos, frutos marinos y con el pollo, que no falta casi en ningún lugar de la región. Asimismo, son muchos los que le han atribuido los beneficios de esta dieta al consumo de vino rojo, muy común en toda esta zona, y a la clase de grasas que se utilizan en la cocción y presentación de los alimentos. Por estas razones, científicos y expertos en alimentación y nutrición, han insistido en que lo más importante a la hora de preparar los alimentos es el tipo de grasa que se utiliza y no solo la cantidad. Esta dieta ha servido la base para demostrar que la grasa monosaturada de origen vegetal, en especial la que se fabrica con olivas, no genera los efectos deletéreos de otras clases de aceites, consumidos en otras regiones del planeta.

AVANCES EN CANCER DE MAMA
Un grupo de científicos ingleses parece haber realizado uno de los descubrimientos más importantes en la lucha en contra del cáncer de mama. Se trata de la identificación de la función de un gen llamado NRG1, que si bien ya había sido descrito en el pasado, en esta oportunidad se descubrió que está implicado en la mayoría de casos de cáncer de mama, en una forma que no había sido establecida. Al parecer, según explicaron los autores del estudio a diferentes medios de comunicación hace pocos días, todas las personas nacen con este gen, cuya función primordial es evitar que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, en esta investigación los ingleses lograron descubrir que de alguna forma este gen 'protector', se convierte en un gen 'promotor' del cáncer. Para ser más precisos, los científicos de Cambridge han insistido en que este gen podría ser el responsable de más de la mitad de todos los casos de cáncer de mama. De ser así, este descubrimiento abriría las puertas para la identificación de herramientas de detección temprana, prevención y manejo de esta enfermedad, que cada vez cobra más víctimas, generando unos gastos personales, sociales y económicos imposibles de determinar. Aunque queda un largo camino por recorrer, este descubrimiento puede cambiar la historia del cáncer de mama en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario