Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2010

EL MEDICO EN CASA - CROMOS - Julio 2010

AZUCAR E HIPERTENSION: NUEVA RELACION
Científicos y expertos llevan varios años tratando de determinar porqué los casos de hipertensión arterial siguen aumentando de manera tan dramática. Si bien el consumo de sal está directamente relacionado con esta enfermedad cardiovascular, una de las más frecuentes y de las más difíciles de controlar, lo cierto es que aun queda mucho por descubrir. Conocida como el ‘asesino silencioso’, se caracteriza por la ausencia de signos o síntomas que hagan sospechar su presencia, lo que lleva con frecuencia a un diagnóstico tardío. Y aunque se insiste constantemente en limitar el consumo de sal, reconocido factor de riesgo para hipertensión arterial, los casos de esta enfermedad aumentan sin control. Esto ha llevado a la búsqueda de otros factores que puedan contribuir directa o indirectamente a su aparición. Hace pocos días, un artículo publicado en la revista de la Asociación Americana de Nefrología, The Journal of the American Society of Nephrology, demuestra que detrás de esta común enfermedad, se esconden misterios hasta ahora no imaginados. Uno de los seguramente causará mayor impacto, es la relación que se ha establecido entre el consumo de azúcar y la hipertensión arterial, condición que hasta ahora nadie había podido demostrar. Es una muy buena noticia, ya que el consumo de azúcar es fácil de controlar.

NUEVA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO
Según las estadísticas más recientes, en los países desarrollados el impacto de la infección por Streptococcus pneumoniae, más conocido como neumococo, se ha reducido en más de un 90% en los últimos 10 años. Esto, gracias a la aparición de la vacuna en contra de la bacteria, que ha permitido controlar la enfermedad invasiva, meningitis, neumonía y otitis media en una forma nunca antes vista. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que anualmente este germen produce más de un millón de muertes en niños menores de 5 años. Sólo en America Latina, se estima que es el responsable de dos muertes en niños menores cada hora. En nuestro país no hay cifras oficiales, pero diferentes estudios han podido demostrar que gracias a la implementación de la vacuna antineumocócica en el esquema de vacunación de la infancia, el resultado a corto y largo plazo sería similar al obtenido en otros países. Y ahora con mayor razón, debido a la aprobación de la nueva vacuna antineumocócica tridecavalente, Prevenar-13, del gigante farmacéutico Pfizer. Científicos y expertos consideran que esta vacuna es el ‘biológico más complejo desarrollado’ hasta el momento. El nuevo compuesto reemplaza a la vacuna actual, también desarrollada por Pfizer, ya que tiene una mayor cobertura de microorganismos patógenos.

DISCUSIÓN DE ADOLESCENTES
Se aviva la controversia generada por la aparición estudios que insisten que durante la adolescencia hay una alteración del ciclo sueño–vigilia. Y es que lograr que un adolescente llegue a clases temprano todos los días puede ser un verdadero problema. Por eso se ha estudiado la situación un poco más a fondo, llegando a definir que no se trata de un capricho individual. De hecho, se ha logrado demostrar que los adolescentes son más activos durante la noche que en las primeras horas de la mañana. Esto ha llevado a la búsqueda de alternativas que pretenden reducir los motivos de conflicto entre los adolescentes y su entorno. Ahora, un estudio publicado en la más reciente edición de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, demuestra los beneficios de modificar la hora de ingreso a clases en los adolescentes. Al final, los autores concluyen que no sólo se reduce la llegada tarde, sino que se incrementa el nivel de atención y concentración, se mejora el desempeño académico y se reduce la aparición de trastornos mentales y del afecto. Parecen suficientes razones para estudiar más a fondo la situación y definir cual es el mejor horario para los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario