Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2010

EL MEDICO EN CASA CROMOS

Junio 2010

DIENTES Y CORAZON: ESTRECHA RELACION
Todo indica que cepillarse los dientes no solo garantiza unos dientes sanos y un buen aliento, al parecer, esta costumbre puede incluso llegar a salvarle vida! En el pasado reciente, se ha podido demostrar que el mantenimiento de la salud oral se relaciona fuertemente con la salud del corazón. Ahora, un estudio publicado en la revista British Journal of Medicine, despeja todas las dudas que se puedan tener al respecto. Lo cierto es que son varias las teorías que hoy se ven fortalecidas a través de este estudio, llevado a cabo por científicos y académicos de la Universidad College London, en Inglaterra, quienes analizaron la información de más de 11.000 participantes. Teniendo en cuenta que ya ha sido establecido que la inflamación de las encías y una mala higiene oral se relaciona con enfermedades del corazón, se propusieron definir si existe una relación entre los hábitos y costumbres de las personas y la salud cardiovascular. Con un extenso cuestionario, varios análisis de sangre y mediciones de la tensión arterial, entre otras pruebas, los investigadores lograron establecer que quienes se cepillan los dientes menos de dos veces al día incrementan considerablemente los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular y morir a causa de esta.

EJERCICIO ANTIENVEJECIMIENTO
En plena era de la medicina antienvejecimiento, un reciente estudio realizado en la Universidad de California San Francisco (UCSF), establece nuevas perspectivas para los interesados en el control de los efectos de la edad. En los últimos tiempos, es mucho lo que se ha hablado sobre este tema, que ha llevado a la ciencia y la academia a la creación de la medicina antienvejecimiento. Mientras algunos se han dedicado a buscar formas físicas y farmacológicas para el control de la edad, el equipo de UCSF ha logrado establecer un camino muy diferente y científicamente comprobado. Se trata de la respuesta que tiene el ADN celular al ejercicio. Teniendo en cuenta estudios anteriores, en los cuales participaron miembros del actual equipo de investigadores, el envejecimiento está estrechamente relacionado con unos sectores específicos del material genético de las células o ADN, denominados telómeros. Estos, se encuentran en los extremos del ADN y se sabe que su longitud es inversamente proporcional a la edad, de manera tal que en los niños es más largo que en los ancianos. En el estudio, se logró demostrar que a través de una intervención en el estilo de vida, llevando a los participantes a realizar ejercicio ‘vigoroso de corta duración’, se logró aumentar la longitud de los telómeros, lo que se traduce en una reducción de los efectos de la edad en el material genético celular.

CUIDESE DEL SOL
Llegan las vacaciones y con estas, se incrementa la exposición a los rayos solares. Cómo protegerse para evitar las consecuencias del sol? Son los bloqueadores solares la mejor opción? Desde hace varias semanas nos enfrentamos a un caso de profunda confusión en el tema, ya que los científicos y expertos se han visto acorralados por nueva información, que revela que los casos nuevos de cáncer de piel se han visto aumentados exponencialmente, a pesar del incremento en el uso de protectores. La situación ha llegado a tal punto, que algunos han cuestionado la utilidad y confiabilidad de estos productos. Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de usarlos permanentemente. Quién tiene la razón? Todo indica que todos tienen fundamentos. Nadie puede discutir que los rayos solares traen terribles consecuencias para la salud, por lo que es indispensable protegerse en todos los casos y el protector solar es la mejor de las opciones. Sin embargo, su uso permanente no garantiza una protección completa, pero quien los usa, en general tiende a abusar fuertemente del sol. Aunque falta mucha información que aclare la situación actual, por el momento lo más recomendable es el uso adecuado de protector y limitar la exposición a los rayos solares en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario