Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

EL MEDICO EN CASA

CONFERENCIA ANUAL DE VIH SIDA
El mundo entero se reúne nuevamente para discutir todos los aspectos relacionados con el diagnóstico, prevención y tratamiento del VIH - SIDA. Durante una semana, se celebran conferencias, discusiones y presentaciones dirigidas a establecer la realidad social y política de la epidemia, pretendiendo mejorar el panorama para todas las personas infectadas. En esta oportunidad, la conferencia anual se realiza en Viena, Austria y se dirige a insistir en el inicio temprano del tratamiento. Para lograrlo, la Organización Mundial de la Salud ha establecido nuevas pautas para el inicio del tratamiento antirretroviral, basadas en cuatro cambios significativos: el inicio de forma precoz del tratamiento farmacológico, el recomendar medicamentos menos tóxicos y más eficaces, insistir en el inicio inmediato del tratamiento cuando existe coinfección del VIH con tuberculosis, hepatitis u otra condición y, finalmente, reconociendo el efecto profiláctico del tratamiento global. De esta forma, los expertos insisten en que se logrará mejorar la sobrevida y la calidad de vida de los infectados con VIH y, por encima de todo, se reducirá la transmisión del virus. Aunque es evidente que los pronósticos de cobertura y de prevención impuestos por la misma Conferencia no se han logrado, los realizadores han reconocido grandes avances en la lucha en contra del VIH y, ahora que se ha demostrado que entre más pronto se inicie el tratamiento se logran mejores resultados, se pretende reducir el número de afectados por el virus.
MAS AVANCES EN VIH
Mientras diferentes análisis demuestran que con la implementación del tratamiento antirretroviral se reduce la transmisión del VIH en una forma considerable, una interesante publicación demuestra la efectividad de un producto que disminuye el riesgo de contraer la infección, al menos para las mujeres. Se trata de una novedosa presentación en gel de un reconocido medicamento antirretroviral, que al ser aplicado intravaginalmente logra reducir en más de un 50% los riesgos de contraer la infección. El estudio que establece la seguridad y efectividad de este innovador producto llamado Caprisa, fue publicado en la última edición de la revista Science y ha obtenido una excelente respuesta a todo nivel. Según los científicos, este sería el primer producto capaz de modificar el curso de la epidemia en décadas y aunque tiene un efecto limitado, es el único que ha podido demostrar una respuesta significativa en la prevención de la infección del VIH. Al mismo tiempo, otros estudios insisten en que también podría disminuir, eventualmente, la transmisión de otras enfermedades virales como el herpes y la hepatitis, aunque insisten en que no es el objetivo inicial de esta intervención y que aún no se ha demostrado. Muchos consideran que este es el primero de una nueva generación de productos que puedan llegar a reducir la cantidad de infecciones y aunque todavía se trata de meras especulaciones, lo cierto es que sí ha generado una gran expectativa.


A CONTROLAR EL DOLOR
Si bien la medicina ha avanzado de manera muy significativa en el manejo del dolor, este sigue siendo el principal motivo de consulta alrededor del mundo. Y al respecto hay que aceptar que no existe receta mágica para su control y que muchas veces no hay medicamento que valga. Pero un articulo publicado en una reciente edición de la revista especializada Journal Watch Emergency Medicine, demuestra que en el tema aun hay mucho camino por recorrer. A pesar de tener una enorme cantidad de herramientas farmacológicas y no medicamentosas para el control del dolor, existen muchas dudas sobre cuál es la mejor y si mezclarlas genera beneficios o, por el contrario, más riesgos para los pacientes. En el análisis, que realiza la revisión sistemática de más de veinte estudios sobre el control del dolor agudo, se demuestra que con la combinación de acetaminofén con antiinflamatorios no esteroideos o AINES, como el ibuprofeno, se genera una mejor respuesta terapéutica que cuando se usan de manera independiente. Los autores del estudio concluyen insistiendo en el uso combinado del acetaminofén con ibuprofeno, asegurando que así se controla más el dolor y no se aumentan los riesgos de efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario