Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

PERIODISMO DE SALUD - AVANCES EN MIGRAÑA - DEFICIT DE ATENCION: NUEVA EVIDENCIA GENETICA

PERIODISMO DE SALUD
Un interesante articulo, escrito por un importante grupo de académicos de la Universidad de Newcastle y de la Escuela de Medicina de Western Sydney en Australia, resalta la importancia que ha tomado en las últimas décadas los informes públicos sobre los reportes e investigaciones relacionadas con la ciencia y la salud. Al parecer, según insisten los autores del estudio, el público tiende a confiar ciegamente en la información administrada en estos reportes, la mayoría de los cuales se relacionan con avances en medicina y terapéutica. La posibilidad de acceder fácilmente a estos análisis clínicos, a través de publicaciones en línea y también de fuentes tradicionales, ha generado un cambio radical en la forma como las personas del común tienen acceso a la información científica. Según indican en el estudio, un gran número de estudios recientes han demostrado una deficiente calidad en muchos de los análisis clínicos realizados, particularmente aquellos relacionados con avances en medicamentos y nuevos procedimientos. No hay que negar que muchos de los análisis y estudios clínicos tienen un excelente nivel de calidad, pero muchos tienden a exagerar los resultados, sobreestimar los beneficios y limitar la información de efectos secundarios y deletéreos. Los autores concluyen que el periodismo de mala calidad, al igual que los periodistas mal informados y la dificultad para acceder a fuentes fidedignas y confiables, hacen parte esencial de este creciente problema.


AVANCES EN MIGRAÑA
Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine, sugiere la probabilidad de que haya un componente genético para la migraña. Millones de personas en el mundo sufren de esta terrible condición, que en muchas oportunidades puede llegar a producir una gran incapacidad y a alterar la calidad de vida de las personas. Incluso, en ocasiones puede durar días y hasta semanas. En el pasado, ya se había identificado un componente familiar, por decirlo de cierta forma, pero en esta ocasión los científicos de la Universidad de Oxford, que realizaron el estudio creen haber descubierto un gen que puede ser el responsable de los ataques migrañosos. Estos, que pueden ser estimulados por varios factores, desde alimentarios, climáticos y hormonales, entre otros muchos, podrían generar la activación del gen recientemente descubierto. Este estudio ha generado una gran expectativa en todos los medios científicos y sociales, ya que abre el camino para poder desarrollar una terapia dirigida al control de este defecto del ADN que parece ser el responsable de la migraña. De ser así, en el futuro próximo, podríamos contar con una nueva herramienta terapéutica para esta terrible enfermedad.


DEFICIT DE ATENCION: NUEVA EVIDENCIA GENETICA
En esta oportunidad, científicos británicos, dirigidos por la doctora Anita Thapar, profesora de psiquiatría infantil y de adolescentes en la Universidad de Cardiff, ha encontrado evidencia suficiente para afirmar que la común enfermedad conocida como desorden por déficit de atención e hiperactividad o ADHD por sus siglas en inglés, tiene un origen genético. Este desorden, muy común en niños y desde hace poco identificado también en adultos, trae consecuencias desastrosas en el desempeño académico y social de las personas. En el pasado, han aparecido diferentes teorías sobre las causas y orígenes de esta condición, pero en esta oportunidad se pudieron identificar diferentes variaciones genéticas que podrían estar relacionadas con la enfermedad, caracterizada por desordenes de comportamiento, atención y un pésimo desarrollo académico. Se calcula que entre el 3 al 5 % de los niños sufren de esta condición, que representa más de cuatro billones de dólares al año en medicinas y tratamientos. De ser cierto este nuevo descubrimiento, podría representar un camino para el desarrollo de una terapia definitiva para el famoso ADHD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario