Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

UN RESPIRO PARA LOS ENFERMOS PULMONARES

UN RESPIRO PARA LOS ENFERMOS PULMONARES
Las ‘EPOC’ como se le conoce al grupo de enfermedades respiratorias crónicas como el enfisema y la bronquitis, generan un fuerte y progresivo deterioro de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, por las propias condiciones de esta terrible condición, comúnmente ocasionada por el cigarrillo, las herramientas farmacológicas y terapéuticas disponibles no generan efectos muy satisfactorios. En ocasiones permiten desacelerar un poco la progresión de la enfermedad, en otras oportunidades, simplemente apenas respirar para sobrevivir. Ahora dos nuevos estudios dados a conocer recientemente, uno en Zurich, el pasado 20 de septiembre y el otro en Boston, el día inmediatamente anterior, crea nuevas esperanzas para los pacientes con EPOC y con asma. Por un lado, la farmacéutica Novartis, ha comprobado que su medicamento ‘Onbrez Breezhaler’, cuyo compuesto es completamente nuevo, un principio activo llamado maleato de indacaterol, ha generado una excelente respuesta en pacientes con enfermedades pulmonares terminales, mejorando considerablemente la calidad de vida en estas personas. El otro estudio, publicado en línea en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine y dado a conocer hace poco en la Reunión de la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias, en Barcelona, concluye que el medicamento conocido como Spiriva distribuido por Pfizer, reduce considerablemente la necesidad del uso de corticosteroides en pacientes asmáticos y genera excelentes resultados a largo plazo.


DESCUBREN VIRUS RELACIONADO CON LA OBESIDAD
Un interesante artículo publicado recientemente ha relacionado un virus que causa enfermedades respiratorias muy comunes con el sobrepeso y la obesidad infantil. Aunque el artículo publicado en la prestigiosa cadena de noticias inglesa BBC ha declarado que inicialmente ha generado una gran controversia, el estudio podría significar un nuevo rumbo en el estudio y manejo de esta creciente problemática actual, en la cual sin lugar a ninguna duda, intervienen muchísimos factores. Según el artículo inicial existen estudios que han relacionado ciertos tipos de virus con aumento de peso en animales, pero ninguno ha podido llegar a conclusiones significativas. Sin embargo, el estudio en referencia, publicado inicialmente en la revista especializada Pediatrics ha encontrado que un gran número de niños con sobrepeso y obesidad tienen anticuerpos específicos para un determinado virus. Si bien este análisis no es para nada concluyente, según el artículo de la BBC, se suma a otras evidencias que han aportado estudios anteriores, con resultados similares. Evidentemente, es un tema que seguirá estudiándose a fondo y que podría llegar a generar una nueva herramienta en el control de la obesidad infantil.

SUPLEMENTOS PARA OSTEOARTRITIS NO FUNCIONAN
Una extensa revisión realizada por académicos de la Universidad de Berna en Suiza, han concluido que los famosos y muy populares suplementos conocidos como glucosamina y condroitina sulfato no funcionan en el control de la artritis crónica degenerativa. Este compuesto, muy popular y extensamente comercializado en todo el mundo, nunca ha podido comprobar sus funciones protectoras ni sus efectos en el manejo de la osteoartritis degenerativa, sin embargo, un gran numero de personas refieren una mejoría parcial de los síntomas como dolor y entumecimiento de las articulaciones, por lo que se suponía que tenía un efecto benéfico. En estudios anteriores, se ha podido llegar a concluir que estos resultados no son mayores al los del efecto placebo, que puede ocurrir en cualquier tipo de terapia. El estudio actual fue publicado en la revista British Medical Journal y los investigadores realizaron una extensa revisión de miles de personas que tomaron glucosamina-condroitina y lo controlaron con quienes tomaron una medicina sin principio activo (placebo). Al terminar el estudio, los autores concluyeron que quienes tomaron glucosamina no redujeron en absoluto la progresión de la enfermedad. Al final, recomiendan no utilizar este compuesto y resaltan que las ventas de este suplemento superan los 3 billones de dólares al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario