Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

LA SALUD y EL CAFÉ

LA SALUD y EL CAFÉ
El café es, sin lugar a ninguna duda, la bebida más consumida en todo el mundo. Sin embargo, existe una enorme cantidad de mitos y de malos entendidos a su alrededor. Por ese motivo se han llevado a cabo múltiples investigaciones que han demostrado, consistentemente, enormes beneficios del consumo de café y cafeína en la salud de las personas. Si bien hace algunas décadas se publicaron análisis clínicos que relacionaban el consumo del café con diferentes riesgos para la salud, principalmente cardiovascular, hoy se ha logrado demostrar que la verdad es todo lo contrario. Es más, la posición oficial de entidades como la Organización Mundial de la Salud, la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos) y la Asociación Americana del Corazón, confirman que el consumo de café es seguro y que no trae consecuencias negativas para las personas. Más recientemente, un gigantesco estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard, concluyó que no existe asociación alguna entre el consumo de café y la mortalidad en general. Aunque evidentemente la cafeína puede ser mal utilizada o incluso abusar de su consumo, expertos y científicos coinciden en afirmar que teniendo en cuenta la cantidad, la forma de preparación y la sensibilidad individual, es una sustancia estimulante, que mejora la sensación de alerta, la concentración y el desempeño físico de las personas. Como si fuera poco, se ha relacionado con una reducción del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, la enfermedad de Parkinson, la de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer

MITOS SOBRE EL CONSUMO DEL CAFÉ
- Los niños no deben consumir café. Se ha demostrado, en modelos como el desarrollado en el Brasil, que el café no solo es seguro en los niños, sino que aumenta los niveles de concentración, alerta y desempeño físico y mental.
- El café produce hipertensión arterial. Si bien se ha relacionado con un aumento ocasional y temporal de las cifras tensionales, se ha demostrado que es un potente vasodilatador y que nunca produce la enfermedad, además reduce los riesgos de infarto y de accidentes cerebrovasculares.
- El café está considerado como ‘doping’. Según el médico internista y especialista en medicina del deporte John Duperly, es un tema muy controvertido, no obstante, es importante establecer que no se encuentra en la lista de sustancias prohibidas. Se ha demostrado que es un excelente estimulante y que reduce de la sensación de fatiga en los deportistas, pero no se han demostrado efectos negativos en la salud.
- El café es adictivo. Al parecer nadie ha podido confirmar que la cafeína se trate de una sustancia adictiva, aunque en este caso se tiene que tener en cuenta la sensibilidad individual y las condiciones personales de cada uno.


EJERCICIO Y FELICIDAD
Un estudio desarrollado en España, que fue dado a conocer hace pocos días y sobre el cual hace referencia una reciente publicación del diario El Confidencial, insiste que las personas que corren regularmente son más felices que quienes no hacen ejercicio. El análisis fue llevado a cabo por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y en esta participaron cientos de personas. Al parecer, casi la totalidad de los encuestados (un 98%) manifestó que la actividad física les permite mantener un mejor estado de ánimo, controlar el estrés y sentir más energía en las actividades cotidianas. Estos resultados coinciden con un enorme grupo de publicaciones e investigaciones previas que relacionan la actividad física regular con el bienestar emocional, físico y mental. Al parecer, este tema ha sido ampliamente estudiado en diferentes comunidades españolas, concluyendo siempre en resultados similares, lo que le da aún más fuerza a los resultados de la nueva investigación valenciana. Asimismo, se ha podido determinar que quienes realizan ejercicio de manera regular, tienden a alimentarse e hidratarse mejor que las personas con un estilo de vida sedentario, condiciones que se relacionan, característicamente, con un mejor estado de salud y una reducción de riesgos de desarrollar múltiples enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario