Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

Vitaminas y Cancer


Los suplementos multivitamínicos reducen el riesgo de padecer cáncer


* Tomado de El Confidencial.  www.elconfidencial.com

La mayor parte de la población de los países occidentales consume cada vez con mayor frecuencia y en mayor cantidad los llamados suplementos multivitamínicos, cuyas propiedades han sido puestas en tela de juicio por diferentes estudios científicos. Es algo que ocurre especialmente en Estados Unidos, donde casi la mitad de la población asegura tomarlos a diario. Sin embargo, parece ser que, aunque no sea su cometido principal, estos compuestos sí que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer en un 8%, tal y como ha descubierto un grupo de médicos del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH) de Boston, dependiente de la Escuela de Medicina de Harvard. Los resultados han sido presentados este miércoles en una reunión de la Asociación Americana de Cáncer que ha tenido lugar en Anaheim (California) y los resultados han sido publicados en el Journal of the American Medical Association. Aunque la diferencia no parezca especialmente significativa en un primer vistazo (apenas un 8%, considerado como “una modesta reducción” por los investigadores), los científicos creen que sus resultados son concluyentes.

Es la primera vez que un estudio proporciona evidencia científica en lo que concierne a la influencia de estos compuestos en el riesgo de cáncer, por lo que el responsable de la investigación, el doctor J. Michael Gaziano de la división de ancianos del hospital de Brigham, ha querido recordar que “a pesar de que un tercio de estadounidenses toman multivitaminas a diario, sus efectos a largo plazo eran desconocidos hasta este momento”. En realidad, sí que existe una amplia literatura científica que ha estudiado en profundidad los efectos de vitaminas tales como la D o el calcio, pero hasta ahora no se habían centrado en la influencia de tipo de compuestos en enfermedades a largo plazo.

Estos compuestos no causaban ningún efecto en el caso del cáncer de próstata, el más frecuenteEl método empleado por los investigadores estadounidenses, el del doble ciego al azar, es considerado como uno de los más fiables por la comunidad científica, ya que en él se intenta que los resultados no estén influidos por el sesgo del propio investigador o por el efecto placebo del medicamento. Por ello, ni los científicos ni los estudiados saben si estos pertenecen al grupo de control o al grupo experimental con el objetivo de no condicionar su comportamiento. El estudio ha tenido en cuenta una muestra de 15.000 adultos de una edad superior a los 50 años, a los que se les suministraron multivitaminas y placebos durante diez años, sin saber cuál de los dos productos se estaba ingiriendo.

Los resultados, una vez pasado este tiempo, mostraron que aquellos que habían tomado multivitaminas durante un decenio mostraban menos riesgo de padecer cáncer que los que habían tomado el placebo. Sin embargo, estos compuestos no afectaban en casos de cánceres especialmente frecuentes como el de próstata, que fue el diagnosticado con más frecuencia entre el grupo experimental. El grupo de investigadores quiso aclarar que, aunque habían recibido financiación de la empresa química BASF y las pastillas habían sido aportadas por Pfizer, sus resultados no han sido condicionados por los intereses de ambas compañías. Los estudios han sido frecuentemente contradictorios en este sentido, por lo que los investigadores han retrasado la publicación de sus resultados hasta estar completamente seguros de sus conclusiones.

¿Propiedades positivas?

“Muchos estudios ya habían demostrado que mantener una dieta nutritiva puede reducir el riesgo de padecer cáncer”, señalaba en el congreso Howard D. Sesso, un epidemiológo del departamento de medicina preventiva de dicho hospital de Boston. “Ahora sabemos que tomar una dosis diaria de multivitaminas, además de paliar las deficiencias vitamínicas y minerales, debe tenerse en cuenta también como una opción en la prevención del cáncer entre los hombres de mediana edad y ancianos”. Gaziano señalaba que estos resultados no deben llevar a la población a pensar que con el mero consumo de estos productos se puede prevenir la enfermedad ya que es más importante “dejar de fumar”, “mantener una buena alimentación” o hacer ejercicio. “En definitiva, no dejes de darte protección solar”, señalaba el médico.

Los efectos a largo plazo de las multivitaminas no había sido estudiadoLo que la investigación no ha conseguido demostrar es cuál es la parte exacta del compuesto que contribuye positivamente, y el estudio tampoco garantiza su funcionamiento entre los hombres y mujeres menores de cincuenta años. En el futuro, los doctores de dicho hospital se proponen alargar el período de tiempo estudiado para averiguar otras posibles aplicaciones. Al mismo tiempo, señalaron que están llevando a cambio otro estudio con el objetivo de averiguar la influencia de las multivitaminas en los problemas cardiacos, cuyos resultados serán publicados el próximo mes de noviembre.

Lo que las multivitaminas no hacen

La comunidad científica he repetido en diferentes ocasiones que no se debe conceder a los complejos multivitamínicos unas propiedades que realmente no poseen, y que además no deben ser consumidos si no son absolutamente necesarios. La Asociación del Cáncer Americana recomienda, por ejemplo, que los suplementos no supongan más del 100% del valor diario de la mayor parte de nutrientes. En ese sentido, Tod Cooperman, creador de ConsumerLab.com, una organización privada destinada al control de calidad de productos dietéticos, señalaba que “salvo que exista alguna deficiencia, no hay ninguna prueba de que las multivitaminas mejoren la vida de ninguna persona”. Es más, algunas de ellas pueden causar efectos adversos, como ocurre con la vitamina A o la D que se almacenan en el cuerpo y pueden causar debilitamiento de los huesos o los riñones. Otro de los problemas que señaló dicha organización es que más del 30% de los productos examinados no contenían la cantidad de cada compuesto que la etiqueta señalaba que tenían, algo especialmente problemáticos en los dirigidos a los consumidores infantiles.

Otros dos estudios publicados a finales del pasado año sostenían que si el consumo de estos compuestos no iba acompañado por una dieta saludable, los resultados podían ser más negativos que positivos, y que no deben tomarse en ningún caso si no existe ninguna deficiencia, a pesar de que la mayor parte de la población asegure tomarlas para aumentar su energía. Además, la Guía de Alimentación de 2010 señalaba que no existe ninguna razón científicamente probada por la que los ciudadanos deban consumir un suplemento mineral o vitamínico para prevenir las enfermedades crónicas o mortales. Aunque, a la luz de estos resultados, es probable que dicha guía haya de revisarse en su edición de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario